22 de junio de 2019, De 10 a 19:39h

Barcelona

Aprende a preguntar y comunicar

info@institutofrancescmarieges.com

Telf: 658899132 (Whatsapp o SMS)

Quiero saber algo y, cuando pregunto, no consigo respuestas “satisfactorias”. Incluso, a veces, según como pregunto, provoco que la otra persona se ponga tensa o violenta con mi pregunta y que todavía me cueste más obtener respuestas “satisfactorias”. Para explicar esto hay un dicho que funciona casi siempre: “No hay malas respuestas, si no malas preguntas”.

Para solucionarlo, en Programación Neuro Lingüística (PNL) trabajamos con el “metalenguaje” y lo usamos para que cualquier persona se clarifique, para que realmente pueda traer al consciente y expresar la realidad profunda que habita en su interior. El uso del metamodelo del lenguaje busca que haya coherencia entre lo que realmente se quiere decir y lo que se dice, coherencia entre subconsciente y consciente. Además hemos de observar cómo construimos la frase, y con qué tono de voz, velocidad y cadencia la expresamos. Cualquiera de estos matices cambia absolutamente el sentido de lo que estamos diciendo.

Habitualmente se pone poca atención en generar esta coherencia y matices sobre las personas que preguntan. El objetivo casi siempre son las respuestas de los “preguntados”, y pocas veces se calibra adecuadamente las cuestiones del “preguntador”. Si volvemos al dicho de “no hay malas respuestas, si no malas preguntas”, es fácil entender lo difícil que se vuelve resolver algunos procesos de la consciencia cuando quien nos guía no sabe preguntar o dar instrucciones adecuadamente.

Aprender a preguntar o dar instrucciones adecuadamente no es solo útil para los “interrogadores” (terapeutas, investigadores, informadores, agentes sociales, vendedores…) aprender a preguntar es útil para manejarnos por la vida con soltura, eficacia, concreción y mucho ahorro de problemas y energía con la familia, con los jefes, los subordinados y compañeros del trabajo, ir a comprar, buscar una pauta…

Preguntar adecuadamente permite que la gente a nuestro alrededor se sienta más tranquila y segura y más abierta a responder sinceramente.

Preguntar adecuadamente permite evitar sufrimientos, malos entendidos, conclusiones a partir de suposiciones, y desgastar a las personas con las que queremos hablar, o saber.

Preguntar adecuadamente es un proceso que nos permite llegar a la esencia de las cosas con facilidad, claridad y brevedad. Preguntar adecuadamente es un proceso que respeta totalmente a la persona preguntada y que exige no interferir con nuestro mundo personal en las preguntas y, sobre todo, no esperar una respuesta concreta y, mucho menos, correcta. Una respuesta solo es correcta cuando la pregunta ha permitido que surja desde la esencia, desde la claridad, desde la sinceridad de ser.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Aparentemente a profesionales que trabajan hablando con personas tipo terapeutas, vendedores, políticos, asistentes, psicólogos… pero realmente está pensado para cualquier persona que quiera obtener una comunicación satisfactoria con otras personas como padres-hijos, profesores-alumnos, consejeros-clientes, informadores-buscadores, dependientes-compradores… En fin, va dirigido cualquier persona que quiera generar una relación satisfactoria a partir de la comunicación verbal.

¿POR QUÉ?

Porque si es cierto que creamos la realidad con la palabra, es cierto que gran parte de la realidad que vivimos no es la que queremos y que somos los responsables directos de que sea así.

Porque puedo escoger en qué mundo vivir, o al menos puedo escoger cómo cambiar las respuestas del mundo que me rodea, simplemente por tomar conciencia de cómo hablo.

Porque para casi todos nosotros la comunicación humana es un misterio.

Porque conseguir una comunicación más efectiva/afectiva debería ser de interés de todos los que habitamos este mundo, puesto que todos nos relacionamos con otros.

¿PARA QUÉ?

En general:

  • Para mejorar nuestras habilidades comunicativas,
  • para poder acercarnos más a la gente de nuestro alrededor,
  • para entenderlos mejor,
  • para permitirles expresar aquello que ellos quieren,
  • para saber más de ellos.

En concreto, para terapeutas y otros profesionales, conseguir:

  • mejorar los resultados de la entrevista;
  • que la persona entrevistada se sienta más cómoda;
  • respuestas más ajustadas y sinceras;
  • tener mejores resultados en menos tiempo;
  • evitar “conducir” al paciente por las respuestas que “esperas”.

¿CUÁNDO?

Sábado 22 de junio de 2019, de 10 a 19:30h (con pausa para la comida y café).

¿QUIÉN IMPARTE?

Francesc Marieges es profesor de Kinesiología Global y Emocional; Máster en Programación Neuro Lingüística; Facilitador en Mythoself Process; Graduado en Psicología Evolutiva;  es profesor de Medicina Tradicional China, especialista en la psicología y la filosofía de la MTC; y autor del libro “El Tao del cambio”.

¿CUÁNTO?

Precio: 150€

Precio especial: 120€ para exalumnos de Francesc Marieges

INFORMACIÓN, INSCRIPCIONES Y RESERVAS

info@institutofrancescmarieges.com

Telf: 658899132 (Whatsapp o SMS)

¿DÓNDE?

En Barcelona: sala todavía por concretar.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar